lunes, 30 de enero de 2012

Capítulos 3 & 4

El Entorno de Marketing
El entorno del marketing se refiere a los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores meta.
El entorno del marketing está formado por dos distintos subentornos que podemos denominar como microentorno y macroentorno
El microentorno está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los proveedores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.
El macroentorno, consiste en las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el microentorno: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.


Administración de la información en Marketing
Las compañías necesitan información para:
  • Ambiente de MARKETING
  • Competencia
  • Clientes
**No se requiere de mucha información, si no de información de calidad con la que la compañía pueda planificar de una manera más orientada y así eficaz.

SIM
Los sistemas de información de marketing, básicamente consiste en el personal y equipo que obtiene, ordena, analiza y distribuye a quienes toman las decisiones la información de calidad.
Los mercadólogos obtienen la información a partir de datos internos, inteligencia de marketing e investigación de mercados.
Datos Internos: Se consultan bases de datos internas, con el fin de identificar oportunidades y problemas de marketing, así como planear programas o evaluar el desempeño.
Inteligencia de marketing: Es información disponible al público acerca de la competencia y sucesos del entorno de marketing.
Investigación de mercados: Es un sistema un poco más complejo usado por los mercadólogos con el fin de diseñar, analizar y presentar datos sobre alguna situación específica que enfrenta una compañía.

Investigación de Mercados
Recopilación de datos Primarios
La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible con el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar decisiones acertadas.  El plan para recoger la información primaria debe ser concebido por expertos y el director del departamento de marketing deberán aprobar su diseño y así tener la posibilidad de analizar e interpretar de mejor manera los resultados.

Recopilación de datos Secundarios
Es información existente y disponible que se ha conseguido para otro propósito.
La calidad de la información se evalúa con base en cuatro factores: PERTINENCIA, que se ajuste o adapte a las necesidades de la investigación; EXACTITUD, la confiabilidad de la información; ACTUALIDAD; IMPARCIALIDAD, se contempla la objetividad con la que se recabó.

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